Literatura colonial, viajeros, expediciones y lengua española en América

Ayer miércoles, catorce de febrero, se emitió en Radio Nacional de España, Radio 3, una entrevista que nos hizo Miguel Minaya a Ángel Pérez y a mí, dentro del programa UNED-Sin distancias. El tema principal de la tertulia fue la colaboración entre la UNED, la Universidad del Pacífico (Lima, Perú) y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, con sedes en España, Colombia, Argentina y México. Las colaboraciones entre la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Universidad del Pacífico y la UNED se encarnan en las actividades del profesor Ángel Pérez y en mis trabajos para el Proyecto de Estudios Indianos y para la edición de textos de José Ortega y Gasset. En entradas anteriores de esta bitácora ya se ha tratado la cooperación entre el Proyecto de Estudios Indianos y la UNED, en una entrevista radiofónica a la directora del PEI, la profesora Martina Vinatea; así como la colaboración con el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en un coloquio con su director Javier Zamora Bonilla sobre el centenario de la Generación del 14.

En la tertulia, a cuya grabación tenéis el enlace ad calcem en este post, se repasan los proyectos actualmente en curso, como la recuperación y difusión del patrimonio documental americano por parte del PEI con el apoyo de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, las próximas ediciones de la colección Biblioteca indiana, incluida la inminente aparición de los textos náuticos de Eugenio de Salazar, el trabajo de Elio Vélez Marquina, entre otros profesores e investigadores, y la organización del Congreso Internacional de Colón a Humboldt: la escritura del territorio americano, que se celebrará en el Cuzco (Perú), en colaboración con la Universidad de Navarra (España) y la Université de Neuchâtel (Suiza).

Os dejo aquí el enlace al podcast del programa con la entrevista completa. Espero que os parezcan interesantes estos proyectos.

 

Imagen de cabecera: detalle del cartel del Congreso Internacional «De Colón a Humboldt: la escritura del territorio americano».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *