Red de innovación docente II

Al franquear el ecuador de cuatrimestre, en este segundo mes de andadura el proyecto de Red de innovación docente Incorporación a la metodología docente de la herramienta paper.li para la creación de publicaciones periódicas relacionadas con la temática de las asignaturas impartidas,  coordinado por la profesora Nuria Polo Cano y por mí mismo, en el que participan las profesoras tutoras Rosa Ayesa Arriola (C. A. Bergara), Elisabeth Fernández Martín (C. A. de Talavera) y Yanira Navarro Marrero (C. A. Lanzarote), ha entrado  en su fase de pleno desarrollo. En este mes de noviembre ha comenzado la segunda etapa, cuyo objetivo, planteado en la memoria de solicitud, era la incorporación de nuevas fuentes de noticias mediante la adición de estudiantes de otros centros asociados (Lanzarote, Talavera de la Reina, Madrid-Gregorio Marañón). Asimismo, se han consolidado los objetivos alcanzados en la primera fase de puesta en marcha del proyecto y se ha optado por la creación de tres periódicos diferentes:

  • Comunicación oral y escrita COE. El periódico de los estudiantes de COELE y COEE de la UNED (Centro Asociado de Talavera de la Reina), del que se han publicado estas entregas:
  1. Viernes, 7 de noviembre de 2014.
  2. Viernes, 14 de noviembre de 2014.
  3. Viernes, 21 de noviembre de 2014.
  4. Viernes, 28 de noviembre de 2014.
  • Lengua Extranjera: Inglés (CAD). Periódico digital colectivo de la asignatura Lengua Extranjera: Inglés (Curso de Acceso Directo) del Centro Asociado de la UNED de Lanzarote, del que han aparecido estos números en noviembre:
  1. Jueves, 6 de noviembre de 2014.
  2. Jueves, 13 de noviembre de 2014.
  3. Jueves, 20 de noviembre de 2014.
  4. Jueves, 27 de noviembre de 2014.
  • Comunicación oral y escrita en lengua española I. El periódico de los estudiantes de COELEI y COEEI en el Centro Asociado de la UNED de Madrid – Gregorio Marañón, con cuatro apariciones en noviembre:
  1. Viernes, 7 de noviembre de 2014.
  2. Viernes, 14 de noviembre de 2014.
  3. Viernes, 21 de noviembre de 2014.
  4. Viernes, 28 de noviembre de 2014.

Aunque en la memoria original aprobada se planteaba, en la fase primera del proyecto, la creación de un único periódico que contuviese distintas secciones correspondientes a las asignaturas tutorizadas por los miembros del equipo, finalmente se ha optado por la creación de tres periódicos diferentes para dotar de mayor versatilidad y capacidad de innovación a cada uno de los tutores participantes, pues se ha considerado que esta opción permite mayores posibilidades de investigación y el trabajo autónomo redunda en un mejor y mayor aprovechamiento de la herramienta de creación de periódicos digitales. Como puede verse en los semanarios creados (todos diferentes), parece que esta elección ha sido acertada y ha servido para hacer una mayor explotación de los recursos y de las herramientas, así como para establecer unas relaciones más cohesionadas entre estudiantes y tutores, por un lado, y entre los tutores entre sí, por otro. De modo que, tanto la tutora de Talavera de la Reina como el tutor de Madrid-Gregorio Marañón, son a la vez editores de sus propios periódicos y, también, colaboradores en el ajeno. La publicación de tres ediciones en lugar de una sola con tres secciones ha dado, por otra parte, mayor visibilidad al proyecto, pues los tres periódicos se difunden y comentan en Facebook y Twitter. El resultado de esta actividad de creación y difusión de contenidos ha servido para aumentar el número de seguidores tanto de la página de Facebook Comunicación oral y escrita en lengua española I (132 me gusta a día de hoy), como en las cuentas de Twitter y Facebook habilitadas por los tutores para el desarrollo del proyecto: COE-UNEDTalavera @Elisabeth_FM (64 seguidoresy 2 listas) y Yanira Navarro Marrero.

A partir del próximo lunes, con el inicio del mes de diciembre, debe desarrollarse la segunda fase del proyecto, en la que deben utilizarse listas de distribución en Twitter y los grupos de discusión en Facebook, como salas de reunión para la redacción del periódico. Este objetivo debe pasar por la incorporación de nuevos estudiantes al proyecto y de otros tutores, para lo cual van a emplearse los recursos de la plataforma Alf de la UNED: correo electrónico, foro de coordinación tutorial, foro de los alumnos y foros de los tutores. Se trata de incorporar estas vías de comunicación de la plataforma digital Alf, junto a Twitter y Facebook, para la motivación de los estudiantes y la información a otros tutores sobre el proyecto que se está llevando a cabo, como una manera de sacarle el máximo partido a la red de innovación ya constituida y dar a conocer las ventajas de las herramientas empleadas al máximo número posible de personas interesadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.