Mapa lingüístico europeo en 1907.

¿En qué etapas de su historia recibió la lengua española más extranjerismos?

Según los datos de primeras documentaciones del Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, de Joan Coromines y José Antonio Pascual, casi la mitad de los lemas de ese repertorio lexicográfico corresponden a préstamos con fecha conocida de incorporación a la lengua española. Si ordenamos las palabras tomadas de otras lenguas en grupos de voces registradas en períodos de cincuenta años, resultan los siglos XV, XVII y XIX cuando se documenta un mayor numero de préstamos incorporados al vocabulario español. Los intervalos de años que van de 1450 a 1499, con 4551 neologismos, de 1600 a 1649, con 4156, y de 1850 a 1899, con 3763, son las etapas históricas en las que el español registra un mayor número de préstamos léxicos documentados por vez primera.

En la siguiente gráfica puede verse la ordenación cronológica de las voces documentadas por vez primera en el DECH entre 1300 y 1950:

Gráfica de primeras dataciones
Gráfica con las primeras documentaciones del DECH en orden cronológico

Esta gráfica refleja las primeras dataciones tal como aparecen en el DECH al realizar la búsqueda descrita más arriba, pero es necesario reflexionar, antes de poder sacar conclusiones relativas a la historia de los elementos constitutivos del léxico español, sobre las limitaciones originadas por el corpus de datos. Philip Durkin [A History of Loanwords in English, Oxford, Oxford University Press, 2014], quien se basa en los datos del Oxford English Dictionary para realizar su estudio de los préstamos del inglés, se ve obligado, en muchas ocasiones, a poner en cuarentena sus afirmaciones debido a la posibilidad de que los datos aparezcan incompletos o distorsionados debido al corpus empleado en la elaboración del repertorio. José Antonio Pascual [“Sobre la discontinuidad de las palabras en un diccionario histórico originada por nuestros datos”, en Janet Ann DeCesaris, Elisenda Bernal (coords.): Proceedings of the XIII EURALEX International Congress (Barcelona, 15-19 July 2008), Barcelona, Institut Universitari de Lingüística Aplicada. Universitat Pompeu Fabra; Documenta Universitaria, pp. 69-88, 2008] señala repetidamente la provisionalidad de las documentaciones y ejemplos en un diccionario histórico; introduce el concepto de «informaciones preléxicas» [Pascual 2008: p. 72] o «etapa preléxica» [Pascual 2008: p. 74] para referirse a la prehistoria de un término en una lengua, cuando este aún no existe como tal, pero ya se siente la necesidad designativa provocada en los textos por la aparición del concepto u objeto; y ejemplifica la provisionalidad de los datos del DECH con los casos de escollo y muralla. En resumen, frente a la opinión de Coromines de que este último término era un italianismo renacentista, Pascual llegó a pensar que se pudiera tratar de una voz con dos momentos de introducción en castellano: como galicismo, a través del aragonés, en el siglo XIV, y reintroducida después, como italianismo, a finales el siglo XVI; para considerar, finalmente y a la vista de los datos del Corpus del Nuevo Diccionario Histórico (CNDH), «que los nuevos ejemplos del siglo XVI no animan a pensar que se hubiese dado entonces una interrupción en el uso de esta palabra» [Pascual 2008: p. 76].

A continuación os dejo el audio del programa Preguntas a la historia, emitido el pasado 2 de junio por RNE-Radio 5, con el texto del primer párrafo de esta entrada. Espero que os guste y aguardo vuestros comentarios.

 

Créditos de la imagen de cabecera: Mapa lingüístico europeo en 1907. Fuente: Nordisk familjebok. Autor: desconocido.

This image was first published in the 1st (1876–1899), 2nd (1904–1926) or 3rd (1923–1937) edition of Nordisk familjebok. The copyrights for that book have expired and this image is in the public domain.

 Public domain


8 comentarios sobre “¿En qué etapas de su historia recibió la lengua española más extranjerismos?”

    1. Se debe, sin duda, al corpus de datos empleado por el diccionario: en los siglos con mayor documentación, hay más datos; en los siglos con menos documentos, los datos son más escasos y, por tanto, hay menos primeras documentaciones.

  1. Muy interesante! Pienso que la evolución del lenguaje, adquisición de palabras por una lengua es un dato muy importante para conocer la historia del mundo. Quizá en unos años podamos crear un periodo intermedio entre la historia y la prehistoria, que sería el periodo en el que existe lengua escrita pero no hablada. La lengua nos permitiría saber qué tecnologías y elementos surgieron en cada época y lugar. Es decir, si las palabras del la informática vienen del inglés, ha sido una cultura basada en la lengua inglesa la que la ha generado. Si las palabras relativas a la navegación en español vienen del portugués, la tecnología de navegación española se copió de la portuguesa. Eso nos permitiría obtener datos de trasiegos de personas y tecnologías antes de que el hombre aprendiera a escribir. ¿Con los datos que tienes se podrían clasificar las palabras por áreas de conocimiento?

    1. Me encantó tu comentario, Eduardo. Como antropólogo e historiador de la lengua, eso que tú llamas “saber qué tecnologías y elementos surgieron en cada época y lugar” es mi pasión. Para estas navidades sale mi libraco de más de 300 páginas donde trato de responder a esa última pregunta y, mediante la clasificación de las palabras por áreas de conocimiento (onomasiológica), trato de mostrar la transferencia de saberes y técnicas en la navegación española de los siglos de oro. Una joyita (está ma que yo lo diga), que va a encantar a Thyssen-Mueller.

      1. ¡Qué buena noticia! Si necesitas un betatester cuanta conmigo. Y a ver si le damos una web forma…

        Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.