Son pocos los préstamos léxicos de las lenguas iberorromances adoptados por el Middle English o inglés medio. Philip Durkin, en su History of Loanwords in English, publicada en 2014, aporta algunos ejemplos como corcho, transformado en cork, o alfóstigo, designación de origen árabe de la resina, empleada como tinte, que en castellano se llama almáciga y se obtenía del alfóncigo o árbol del pistacho, antiguamente llamado en castellano alfóstigo, de donde la lengua inglesa toma el nombre fustic prescindiendo del artículo árabe. Caso único de lusismo en inglés medio es marmalade, muy tardío, documentado por el Oxford English Dictionary en 1480. Ejemplo de catalanismo temprano en inglés es pinionade, de 1329, designación de un ‘tipo de confitura hecha con piñones’.
Imagen de la cabecera: Jars Frank Cooper’s jam, de SilkTork. Publicada originalmente con una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
José Ramón Carriazo (12 de mayo de 2016). ¿Cuáles fueron los primeros términos iberorrománicos llegados a la lengua inglesa? La bitácora de Carriazo. Recuperado 12 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/makb
Buenos aportes para nuestro conocimiento en la historia de la Lengua.
Patricia Feijóo
Muchas gracias por tu comentario, Patricia Feijóo (patsofia02335@hotmail.com), me alegro de que estos te parezcan buenos aportes. Mi intención es poner al alcance de la comunidad interesada en la historia de la lengua y del público en general estas notas etimológicas radiofónicas que se desprenden de mis trabajos de investigación más serios, como divulgación de los avances, pequeños, que en el campo de la lexicografía histórica y etimológica se van haciendo. Si te interesa ver la investigación más completa, puedes consultar el volumen presentado en la entrada anterior (https://carriazo.hypotheses.org/764), donde se recoge el artículo del que derivan esta y otras notas etimológicas radiofónicas recopiladass en la bitácora. ¡Muchas gracias por tu interés!