Vt somniorum interpretatio, ita verborum origo pro cuiusque ingenio iudicatur

Etimología y palabras prestadas, por José Ramón Carriazo

Lenguando a la gallega

Galenguando
Sábado 7 de febrero de 2015, 16:45-17:45
IES Santa Irene – Plaza de América 7 – 36211 Vigo – España

¿Qué nos enseña la etimología, entendida como historia de las palabras, sobre el significado (arbitrariedad frente a motivación), sobre el sistema de la lengua (estructura, morfología y semántica de las nuevas palabras), sobre la propiedad e impropiedad léxicas (extranjerismo adaptado y sin adaptar, vocabulario bien formado, corrección), sobre la semántica o semiología lingüística (denotación, connotación, usos expresivos de las palabras)? ¿Es posible prescindir de la historia de las palabras o etimología para trabajar con las lenguas? ¿Cómo nos enfrentaremos a las necesidades denominativas del futuro? Estas, entre otras, serán algunas de las preguntas a las que trataré de responder durante mi participación en Lenguando a la gallega mediante una aproximación al Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico (e-DCEH); asimismo, pediré a los asistentes que expliquen cuáles son sus exigencias para un nuevo diccionario etimológico del español, más allá del interés erudito e histórico por curiosidades y anécdotas del pasado.

Introducción: el DECH antes de pasar a las preguntas
Antoni M. Badia i Margarit, Joan Solà (eds.): Joan Coromines, vida y obra. Con la colaboración de Ernest Rusinés. Madrid: Gredos, 2008.

Yakov Malkiel: Etimología. Madrid: Cátedra, 1993. Traducción José Casas y Carlos Laguna (Título original: Etymology).

¿QUÉ ES LA ETIMOLOGÍA?
Alberto Zamboni: La etimología. Madrid: Gredos, 1988 (versión española de Pilar García Mouton).

LA ETIMOLOGÍA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS: LA CRÍTICA ETIMOLÓGICA, LA ETIMOLOGÍA ACIENTÍFICA, PRECIENTÍFICA, PARACIENTÍFICA Y CIENTÍFICA
Manuel Alvar Ezquerra: Lo que callan las palabras. Madrid: JdeJ editores. 2014.

José Antonio Pascual: No es lo mismo ostentoso que ostentóreo. Barcelona: Espasa. 2013.

ETIMOLOGÍA Y LEXICOGRAFÍA ¿PARA QUÉ SIRVE UN DICCIONARIO ETIMOLÓGICO? ¿HACE FALTA UN NUEVO DICCIONARIO ETIMOLÓGICO?

Conclusiones y discusión

Podéis ver los textos empleados para la preparación de la ponencia en la sección CONGRESOS, SEMINARIOS, CURSOS de la bitácora (en el menú superior), o bien pinchando  aquí.

Esta es la presentación con diapositivas:

En el menú superior de la página podéis ver las fotocopias entregadas a los asistentes, o también podéis acceder desde aquí.

Fotografía de Carlos Loz Garrido.

¿Qué ha supuesto la reciente publicación, en edición electrónica, del «Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico»?

La reciente salida de la versión electrónica del Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico ha abierto un nuevo campo para la sistematización de la historia de la morfología del español. La importancia de este diccionario electrónico en el campo de la lingüística hispánica puede ejemplificarse mediante el análisis histórico de las palabras derivadas con el sufijo –udo. Según el Diccionario, este primitivo formante del participio (como en ceñudo o conosçudo) desapareció en el siglo XIV, debido a su preferencia para crear adjetivos (por ejemplo: caldudo, calmudo, carnudo, concienzudo, forzudo), y se mantuvo como sufijo apreciativo, generador de adjetivos derivados nominales referidos a una parte del cuerpo (agalludo, aludo, barbudo, cabelludo, cabezudo, melenudo, membrudo, tripudo, zancudo), y para indicar, asimismo, semejanza en otras palabras (por ejemplo: chaparrudo, navajudo, repolludo).

José Ramón Carriazo, profesor de lengua española de la UNED

Red de innovación docente IV

Hoy celebramos la festividad de santo Tomás de Aquino y, por tanto, no es lectivo. Aun así, he visto amanecer corrigiendo las pruebas de evaluación continua de COELEI, con la intención de entregar las notas a los estudiantes antes de que se examinen el jueves 29 de enero (11:30) o bien el jueves 12 de febrero, a las 18:30. Podéis consultar el calendario de exámenes aquí.

Además, he querido celebrar el final del primer cuatrimestre con la publicación de esta cuarta entrada de la bitacora dedicada a la red de innovación docente ya presentada en posts anteriores. Si repasáis los artículos previos podréis ver en qué consiste el proyecto de la red de innovación docente, así como acceder a las tutorías de los días 6, 13, 20 y 27 de octubre (Red de innovación docente I); consultar las entregas aparecidas de los seminarios Comunicación oral y escrita. COE, Lengua Extranjera: Inglés (CAD) y Comunicación oral y escrita en lengua española I del mes de noviembre y acceder a los grupos y páginas de Facebook y cuentas de Twitter creadas para la consecución de los objetivos planteados en la memoria del proyecto (Red de innovación docente II); y, por último, consultar las diapositivas entregadas en, y ver las grabaciones de, las tutorías impartidas en los dos últimos meses de 2014 (Red de innovación docente III). Con esta última publicación del primer cuatrimestre completaré el acceso desde la bitácora a las grabaciones de las tutorías con las dos que restan y añadiré alguna información —elaborada en forma de tutoriales por la profesora Yanira Navarro Marrero, del Centro asociado de la UNED en Lanzarote y miembro del equipo del proyecto— relevante para la continuidad del mismo en el segundo cuatrimetre.

En primer lugar, aquí tenéis el acceso a las tutorías impartidas en el Centro asociado de Madrid – Gregorio Marañón durante el mes de enero:

  • Resolución examen «Comunicación oral y escrita en lengua española I», Grado en Estudios Ingleses – 19 de enero de 2015

Por último, quiero poner a vuestra disposición los materiales preparados por la profesora Navarro Marrero que os pueden servir de guía para la creación de un periódico con la herramienta paper.li.  Os animo a que os hagáis una cuenta de Twitter y un periódico sobre cualquier tema de vuestro intereses, y a que sigáis, si cursáis el segundo cuatrimestre en la UNED, las publicaciones nuevas que se crearán a partir del 16 de febrero. Para ello os resultarán muy útiles estos breves tutoriales:

 Espero que esta información sea de vuestro interés y que os resulte útil para la creación de vuestros propios periódicos con la herramienta paper.li mediante Twitter y Facebook.  Aprovecho esta última entrada del cuatrimestre para desearos mucha suerte en vuestros exámenes, felicitaros por vuestra dedicación y agradeceros vuestro interés. Espero que todo os vaya muy bién. Y muchos ánimos para estas últimas jornadas de estudio: «¡Vamos!».