«Quando el mortero llama, ¡O Dios, que buena mañana!»

¿Qué papel desempeña la oralidad en La Philosophía vulgar de Juan de Mal Lara?

La Philosophía vulgar de Juan de Mal Lara, cuya primera edición apareció en Sevilla en 1568, recoge 1001 refranes glosados y más de trescientos citados a lo largo de sus comentarios. Aparte de las fuentes escritas (refraneros como los del Marqués de Santillana, de Pedro Vallés o de Palmireno, entre otras), la Philosophía vulgar tiene un alto componente popular y oral. El humanista sevillano expone la diligencia que tomó en preguntar a cuantos pudiese el significado de las paremias. En ocasiones, Mal Lara atribuye los refranes a grupos sociales, indicio de dónde recogió la paremia o de una circulación más frecuente de ella: «Dios desavenga quien nos mantenga» es un dicho de abogados y escribanos; «Quando el mortero llama, ¡O Dios, que buena mañana!», de labradores; «Quien tiene pie de altar, come pan sin amasar», de clérigos; hay algunos difundidos, preferentemente, entre los niños, como «Quien escupe a su christiano, beve con la taça del diablo; con la taça de alatón, el que le quiebra el coraçón».

¿Cuáles han sido los préstamos léxicos del náhuatl llegados más recientemente a la lengua española?

En el siglo XVIII aparecen en textos españoles nopal y chicle. Posteriores a la emancipación serían los mexicanismos sicote, pazote y paste. Una mayor extensión geográfica tiene el empleo de voces como guacamole, documentada en 1895, y ocelote, incluida como forma española de uso general en el DRAE desde 1914; no obstante, como recuerdan Corominas y Pascual en su diccionario etimológico, «la forma no adaptada ocelotl se documenta con frecuencia desde Fr. B. de Sahagún (1575) y como voz náhuatl figura ya en Molina (1571)». Aún hoy siguen llegando préstamos de este origen al español, como el caso de axolotl, denominación del anfibio Ambystoma mexicanum, inmortalizada por el escritor argentino Julio Cortázar en el cuento titulado, precisamente, Axolotl, que aparece en la recopilación Final del juego, publicada en 1956. La popularización de la cría, como mascota, del anfibio y, más recientemente, la adopción del término como parte de su nombre por el conjunto pop Axolotes mexicanos, han familiarizado a las más jóvenes generaciones peninsulares con este nahuatlismo.

Ahora que habéis leído la historia, aquí os dejo el audio de Preguntas a la historia, por si os apetece escucharla.

Fotografía de la cabecera: «Axolotes Mexicanos» Elefant party Madrid OchoyMedio Club.
Fuente: Elefant Records.

Red de innovación docente V

El próximo lunes, 16 de febrero, empieza el segundo cuatrimestre del curso 2014-2015. Hoy finaliza, por tanto, la primera fase del proyecto Incorporación a la metodología docente de la herramienta paper.li para la creación de publicaciones periódicas relacionadas con la temática de las asignaturas impartidas, de la VIII Convocatoria de Redes de Investigación para la Innovación Docente: desarrollo de proyectos para la mejora de la calidad docente en el Espacio Europeo (curso 2014/2015), cuyo objetivo era potenciar proyectos que persigan una mejora de la calidad docente en los estudios recién implantados. Como en nuestro proyecto tenemos asignaturas del primero y del segundo cuatrimestre, debemos enviar dos memorias: la primera entre el 1 y el 31 de marzo y la segunda entre el 1 y 30 de septiembre. Paso a comentaros las dos principales novedades de las últimas semanas:

  • Se va a incorporar una nueva compañera del C. A. de La Rioja: Esther López Ojeda, a la que me gustaría dar públicamente la bienvenida y agradecerle el interés por el proyecto.
  • La compañera Elisabeth Fernández Martín, del C. A. de Talavera, impartió, el 21 de enero, un seminario en el Máster de Secundaria de la Universidad de Almería sobre TIC aplicadas a la enseñanza de la Lengua y la Literatura y presentó nuestro proyecto. Como estamos en una etapa en la que toca difundirlo a otros miembros de la comunidad universitaria, tuvo la gran idea de aprovechar la ocasión para hablar del periódico digital. Dentro de la presentación general en .ppt enlazó con este Prezzi que quiere compartir aquí con todos vosotros:

Por último, no quiero dejar de consignar aquí los últimos semanarios publicados en lo que va de 2015:

  • Lengua Extranjera: Inglés (CAD). Periódico digital colectivo de la asignatura Lengua Extranjera: Inglés (Curso de Acceso Directo) del Centro Asociado de la UNED de Lanzarote, del que han aparecido estos números en enero y febrero:
  1. Jueves, 8 de enero.
  2. Jueves, 15 de enero.
  3. Jueves, 22 de enero.
  4. Jueves, 29 de enero.
  5. Jueves, 5 de febrero.
  6. Jueves, 12 de febrero.
  • Comunicación oral y escrita COE. El periódico de los estudiantes de COELE y COEE de la UNED (Centro Asociado de Talavera de la Reina), del que se han publicado estas entregas:
  1. Viernes, 9 de enero.
  2. Viernes, 16 de enero.
  3. Viernes, 23 de enero.
  4. Viernes, 30 de enero.
  5. Viernes, 6 de febrero.
  6. Viernes, 13 de febrero.
  • Comunicación oral y escrita en lengua española I. El periódico de los estudiantes de COELEI y COEEI en el Centro Asociado de la UNED de Madrid – Gregorio Marañón, con siete entregas este año:
  1. Viernes, 2 de enero.
  2. Viernes, 9 de enero.
  3. Viernes, 16 de enero.
  4. Viernes, 23 de enero.
  5. Viernes, 30 de enero.
  6. Viernes, 6 de febrero.
  7. Viernes, 13 de febrero.

La publicación de estas nuevas entregas en lo que va de año ha seguido dándole visibilidad y contenidos al proyecto, pues los tres periódicos se difunden y comentan en Facebook y Twitter. El resultado de esta actividad de creación y difusión de contenidos ha servido para aumentar el número de seguidores tanto de la página de Facebook Comunicación oral y escrita en lengua española I (202 seguidores, 58 más que a finales del año pasado), como en las cuentas de Twitter y Facebook habilitadas por los tutores para el desarrollo del proyecto: COE-UNEDTalavera (92 seguidores, 20 más que en diciembre de 2014) y Yanira Navarro Marrero.

Durante el segundo cuatrimestre, las entregas de los periódicos se seguirán generando automáticamente por la herramienta de creación de periódicos, aunque las asignaturas hayan finalizado su docencia. En algunos casos (CC. AA. Bergara y La Rioja) se crearán nuevos periódicos de temáticas diferentes. En otros, se incorporarán nuevos estudiantes a los ya existentes, que seguirán como órganos de socialización del conocimiento y compartimiento de la información de asignaturas con su periodo lectivo entre febrero y mayo de 2015. Muchas gracias a todos y todas por vuestra amable colaboración.

Quechuismos y nahuatlismos tempranos en español

Préstamos del náhuatl y del quechua documentados en el español clásico

Dentro de la serie de audios de Canal UNED sobre el contacto de la lengua española con lenguas amerindias, os propongo aquí la escucha de dos dedicados a los términos tomados por el español de las lenguas generales: el quechua y el náhuatl. Ambos se emitieron en el programa Preguntas a la historia, de radio 5 RNE.

 ¿Cuáles fueron los primeros préstamos que tomó el español de la lengua náuhatl?

La lengua nahua o, más propiamente, náhuatl era el idioma de administración y gobierno del imperio azteca, sobre cuyas ruinas se instaló el virreinato de la Nueva España, antecedente de los actuales Estados Unidos Mexicanos y perteneciente a la corona española hasta su emancipación en el siglo XIX. La lengua española entró en contacto con el náhuatl durante la conquista de Tenochtitlán por las tropas de Hernán Cortés. El préstamo más antiguo tomado por el español de esa lengua es chile, documentado en 1521, seguido de pulque, registrado en 1524 en una carta de Hernán Cortés, petaca en 1530 y petate en 1531. En 1532 se documentan por vez primera: tomate, hule y coyote. En 1535 aparecen, en textos de Gonzalo Fernández de Oviedo, cacao y xícalo (antecedente del actual jícara). Hacia 1560 aparecen, en escritos del padre Bartolomé de Las Casas, camote, aguacate y atole.

¿Qué préstamos léxicos tomó el español clásico de la lengua quechua?

La lengua española entró en contacto con el quechua cuando la expedición de Pizarro conquistó el imperio inca. En esos años comienzan a registrarse los primeros términos tomados en préstamo por los españoles para designar realidades hasta entonces desconocidas por los europeos. En 1535 se documenta llama, primer préstamo registrado de la lengua andina. En 1540 aparece papa ‘patata’, con referencia al Valle del Cauca (Sur de Colombia). Desde mediados del siglo XVI las dataciones de préstamos del quechua se suceden: coca  en 1550, paco ‘alpaca’, hacia 1554; cóndor, palta ‘aguacate’, vicuña y guanaco hacia 1554, mate en 1570, puna en 1585, poroto en 1586 y guano en 1590. Ya en el siglo XVII se documentan como neologismos jarana (1610), soroche (1637, Barba: Arte de los metales), pampa, cancha (1653, B. Cobo) y chirimoya (íd., ibid.). En ocasiones, el préstamo quechua vino a sustituir a una denominación metafórica, como en el caso de guarango, designación del árbol que el padre B. Cobo llamaba también algarrobo de las Indias.

Al editar este segundo audio para encajarlo en la duración máxima prevista, se recortó el término palta, que significa ‘aguacate’ en quechua y está en uso en las variedades del español en Sudamérica. Este corte ha hecho que quede aguacate en el listado de los quechuismos, cuando se trata, en realidad, de un préstamo del náhuatl.

Imagen de la cabecera: «Pajonal con la Laguna Verde al fondo (Potosí – Bolivia)» by Cristian Ordenes – Pajonal. Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.