Tutorías de noviembre en el C. A. de Madrid – Gregorio Marañón, de la UNED

Como el mes de octubre pasado, pongo a vuestra disposición las grabaciones de las tutorías de Comunicación oral y escrita en lengua española I (Grado en Estudios Ingleses) y Comunicación oral y escrita en español I (Grado en Lengua y Literatura Españolas) impartidas en el Centro asociado de la UNED en Madrid, Gregorio Marañón. Este mes lo hemos dedicado a los temas 2 y 3, así como a la resolución de las pruebas de evaluación continua a distancia. Aquí tenéis los vídeos, espero que os resulten útiles:

Tutoría del 5 de noviembre de 2015

Tutoría del 12 de noviembre de 2015

 Tutoría del 19 de noviembre de 2015

Tutoría del 26 de noviembre de 2015

Fotografía de la cabecera: Dama del Manzanares, escultura urbana situada en la ciudad española de Madrid, fotografíada por el autor del blog el 19 de noviembre de 2015, unas horas antes de impartir la tutoría, desde la pasarela ciclista del Nudo Sur, sobre la Avenida de Andalucía (Distrito de Usera, Madrid).

¿Qué galicismos llegan al español en los Siglos de Oro?

Los galicismos, o préstamos tomados del francés y sus dialectos por el español, vivieron un primer momento de esplendor en los llamados Siglos de Oro de la historia de la literatura y de la lengua españolas. Según los datos de primeras dataciones recogidos en el Diccionario etimológico castellano e hispánico, fueron la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII los períodos con mayor número de incorporaciones de origen galo. Ejemplo de galicismo empleado en el registro poético es abandonar, documentado ya en 1420, pero puesto de moda por Garcilaso a principios del XVI, que llegó a sustituir al medieval desamparar. En el vocabulario de la vida cotidiana aparecen duela (registrado en las Ordenanzas de Sevilla de 1527), gaveta, gozne, servilleta o rodapié. En 1611 se documenta, en el diccionario de Covarrubias, abigarrado, derivado de un francés bigarré.

Aquí os dejo en enlace al audio del programa «Preguntas a la historia», de Radio 5. Espero que os guste.

Créditos de la imagen de cabecera: fragmento de El chef (Bodegón o Cocina), por el maestro del bodegón de Amsterdam, pintura antes atribuida a Alejandro de Loarte (Cocina) y conservada en el Rijksmuseum de la capital holandesa. Obtenida del repositorio multimedia libre de Wikimedia Commons.

Este es el cuadro completo:

Alejandro de Loarte Cocina Rijksmuseum

Tutorías de octubre en el C. A. Gregorio Marañón-UNED, Madrid

Como en años anteriores, pongo a vuestra disposición las grabaciones de las tutorías impartidas en el Centro Asociado Gregorio Marañón, de la UNED en Madrid, a los estudiantes de las asignaturas Comunicación oral y escrita en lengua española I (Grado en Estudios ingleses) y Comunicación oral y escrita en español I (Grado en Lengua y literatura españolas). Estos son los vídeos, espero que os resulten útiles:

Tutoría del 29 de octubre:

Tutoría del 22 de octubre:

Tutoría del 15 de octubre:

Créditos de la imagen de cabecera: hayedo a finales de octubre en las inmediaciones del puerto de Carrales (N-623). Fotografía de José Ramón Carriazo Ruiz.