TUTORÍAS EN EL C. A. DE MADRID, GREGORIO MARAÑÓN, 2016/2017 (II)

Continúa la docencia de tutorías en el Centro Asociado de Madrid Gregorio Marañón, con gran éxito de público y crítica, y muchas y muy encendidas polémicas en torno a la norma y a su aplicación. Desde esta bitácora, se pretende ayudar a los estudiantes a que encuentren los materiales disponibles, tanto las fotocopias entregadas el primer día, como las grabaciones y diapositivas que se han ido produciendo. En este primer bloque, tenéis las clases impartidas en las últimas cuatro semanas:

Aquí podéis ver las diapositivas comentadas:

¿Qué significa y de dónde viene el verbo guapear?

El Diccionario Crítico Etimológico, de Corominas y Pascual, clasifica la palabra guapear como un derivado del adjetivo guapo y la documenta por primera vez en el Diccionario de Autoridades. El primer repertorio académico define guapear como «Ostentar esfuerzo, ánimo, valor y osadía, para las cosas en que puede haber peligro: o presumir de bien vestido» (s. v.). Es vocablo propio de la literatura gauchesca, de donde toma el término Atahualpa Yupanqui, quien lo usa en varias de las letras de sus canciones, por ejemplo: «Vengo de los cerros / donde muere el sol. / Guapeando y guapeando / por la vida voy». Para este guapear gauchesco podría proponerse una etimología diferente a la académica, pues sin duda se trata de un préstamo tomado del quechua waypyay ‘alardear dando voces’, incorporado al castellano rural del Perú como guapiar, según demostró el investigador Rodolfo Cerrón Palomino, en 1995[1].

Aquí os dejo el enlace a la grabación en Canal UNED:

 Nota al pie:

[1] «Guamán Poma redivivo o el castellano rural andino», en: Klaus Zimmermann (ed.), Lenguas en contacto en Hispanoamérica, Verbuert Iberoamericana, Frankfurt Madrid, 1995, pp. 161-182, p. 180.

Imagen del encabezamiento: “Jinete jineteada doma”, de tucul_photo,  publicada con una licencia  Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic.