TUTORÍAS EN EL C. A. DE MADRID, GREGORIO MARAÑÓN, 2016/2017 (y III)

Seguimos con las entradas dedicadas a las tutorías en el Centro Asociado de Madrid «Gregorio Marañón», de Comunicación oral y escrita en Lengua Española I (Estudios ingleses) y Comunicación oral y escrita en Español I (Lengua y literatura españolas). En esta ocasión, además de desearos unas felices vacaciones, os dejo con las grabaciones de las tutorías séptima, octava y novena, impartidas los días 24 de noviembre, 1 y 15 de diciembre de 2016 y el pasado 12 de enero de 2017. Espero que os resulten útiles.

¿Fue usado el seseo como una shibboleth durante las guerras de emancipación americanas?

En su trabajo El español de América en la Independencia (Santiago de Chile: Aguilar Chilena de Ediciones, 2010, p. 179 y p. 301), Juan Antonio Frago describe el español de América durante la etapa de las guerras de emancipación. En cuanto a la pronunciación de zeta como ese o seseo, el profesor Frago escribe: «Aunque con expresión grafemática de diversa entidad e intensidad, el seseo era general en la sociedad americana de la Independencia; seseaban los cultos y los incultos, y tenían esta pronunciación los próceres independentistas». No obstante, también describe cómo los soldados independentistas reconocían por su pronunciación, que incluía la distinción entre /s/ y /θ/, a los europeos realistas y a los patriotas independentistas, quienes no diferenciaban entre ambas consonantes al hablar, concluyendo que: «muchos criollos habían tomado conciencia de su seseo y se habían identificado con él».

Imagen del encabezamiento: Batalla de Boyacá. Óleo de Martín Tovar y Tovar, París 1890 (This is a faithful photographic reproduction of a two-dimensional, public domain work of art).

Aquí os dejo el enlace al audio de Radio Nacional de España, Radio 5: