XI Congreso Internacional de Lingüística General (Pamplona 21-23 de mayo, 2014)

Propuesta de comunicación o póster

Apellido(s): Carriazo Ruiz

Nombre: José Ramón

Centro de trabajo: Dto. Lengua Española y Lca. Gral. – Facultad de Filología – UNED

Comunicación de tema libre

Título:

Morfología y etimología. El sufijo -udo y sus derivados en el e-DECH

_________________________________________________________________________

Área(s) temática(s): 

Morfología, etimología, lexicografía

_________________________________________________________________________

Propuesta de comunicación o póster

Título: Morfología y etimología. El sufijo -udo y sus derivados en el e-DECH

Resumen

(máximo de 300 palabras):

Las investigaciones sobre morfología léxica a partir de fuentes lexicográficas y los estudios sobre la información morfológica que ofrecen los diccionarios confirman que la relación entre morfología y lexicografía es bidireccional. La relación entre morfología y etimología es evidente en los diccionarios etimológicos (Zamboni 1988, Malkiel 1996).

La reciente aparición de la edición electrónica del Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico (e-DECH) ha abierto un nuevo campo para la sistematización, desde la lexicografía y la etimología, de la historia de la morfología del español. En la presente comunicación, pretendo ejemplificar la importancia del e-DECH para la historia de la morfología del español y subrayar la relación entre lexicografía etimológica y morfología léxica mediante los derivados en –udo, formante del participio que desapareció como tal en el siglo XIV (ceñudo; Blaylock 1972: 76, Malkiel 1992: 11), por su preferencia para crear adjetivos (caldudo, calmudo, carnudo, concienzudo, forzudo; Malkiel 1992: 12, Rainer 1999: 4630), y se mantuvo como sufijo apreciativo generador de derivados nominales referidos a una parte del cuerpo (agalludo, aludo, barbudo, cabelludo, cabezudo, melenudo, membrudo, tripudo, zancudo) e indica, asimismo, semejanza en otros ejemplos ( chaparrudo, navajudo, repolludo; Rainer 1999: 4629). Se han recogido para la realización de este estudio un total de 171 derivados y compuestos con este prefijo en el e-DECH.

BIBLIOGRAFÍA

Blaylock, Curtis (1972): «The –udo participles in Old Spanish», en Homenaje a Antonio Tovar ofrecido por sus discípulos, colegas y amigos. madrid: Gredos, 75-79.

Malkiel, Yakov (1992): «La pérdida del participio en -udo», en Nueva revista de Filología Hispánica, I, 11-28.

Malkiel, Yakov (1996): Etimología. Madrid: Cátedra.

Rainer, Franz (1999): «La derivación adjetival», en Ignacio Bosque Muñoz y Violeta Demonte (dirs.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa, III, 4595-4643.

Zamboni, Alberto (1988): La etimología. Madrid: Gredos.

Palabras clave: etimología, morfología, lexicografía, derivación (sufijo –udo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una bitácora sobre las actividades académicas del profesor José-Ramón Carriazo en Hypotheses.org – A Hypotheses.org notebook